Header Ads

Papa Francisco a Egipto: “Honrado de visitar tierra en la que habitó la Sagrada Familia”

Con el lema: “El Papa de la paz en el Egipto de la paz”, el Pontífice viaja a Egipto los días 28 y 29 de abril, en su visita marcada por tres aspectos esenciales: el encuentro con la comunidad católica, el diálogo con el islam y el ecumenismo.

El Pontífice aseguró tener el corazón lleno de “gratitud” y “rebosante de alegría” porque pronto visitará la “cuna” de “la civilización”, “don del Nilo, tierra de sol y hospitalidad, donde vivieron Patriarcas y Profetas, y donde Dios, Clemente y Misericordioso, Todopoderoso y Único, hizo resonar su voz”, declaró.

El Sucesor de Pedro evocó que la Sagrada Familia fue refugiada en Egipto. “Me siento realmente feliz de ir como amigo…” al País que, “hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes (cf. Mt 2,1-16). Me siento honrado de visitar la tierra en la que habitó la Sagrada Familia”.

Saludo a las autoridades y organizadores. Llamó a Egipto «Umm il Dugna» / Madre del Universo, como es tradición en ese pueblo. Así aprovechó para agradecer públicamente a los líderes egipcios que le invitaron: Desde el presidente de la República, el Patriarca Tawadros II hasta al Gran Imán de Al-Azhar y el Patriarca Copto–Católico”. “Mi agradecimiento también a todas las personas que han trabajado, y están trabajando, para hacer posible este viaje”, añadió.

Dirigió su pensamiento a todos los cristianos de Oriente Medio y deseó que su visita sea como un “abrazo” para todos “los habitantes de Egipto y de la Región”.

Asimismo, envío un mensaje a la comunidad islámica de “fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahám”, mayoría en el país. “Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”, añadió.

 Ataques a los cristianos en Egipto

Francisco ha hecho referencia a los dos atentados contra los cristianos coptos del pasado domingo de Ramos. “Nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega —que también ha golpeado el corazón de vuestra querida tierra— tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia”.

“Tiene – añadió – necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios. Tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad”.

Dios bendiga a los egipcios ricos, pobres, cristianos o musulmanes…Por último, se dirigió a la entera nación: “Queridos hermanos egipcios, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, musulmanes y cristianos, ricos y pobres…, os abrazo cordialmente y pido a Dios Todopoderoso que os bendiga y proteja vuestro País de todo mal”. Como es costumbre pidió que rezaran. “Por favor, rezad por mí. Shukran wa Tahiahì! Gracias y ¡viva Egipto!”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.