Fecha del centenario de las apariciones marianas de Fátima

Fátima es una pequeña ciudad portuguesa situada a 130 km al norte de Lisboa y que, hace 100 años, no tenía más de 2.500 habitantes. Hoy en día, tras las apariciones de la Virgen María que tuvieron lugar en 1917, ha crecido hasta los 10.000 habitantes y es uno de los centros mundiales de la devoción mariana. Este año, del 13 de mayo al 13 de octubre de 2017, se celebra el 100º aniversario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta.

El 13 de mayo de 1917, los tres jóvenes pastores de Fátima vieron en torno al mediodía a una “señora vestida toda de blanco” que les pidió volver al mes siguiente a la misma hora y recitar el Rosario todos los días para lograr el fin de la guerra y la paz en el mundo. Todos los días 13 de los meses siguientes hasta el 13 de octubre se reprodujo esta aparición, atrayendo cada vez a más gente. Al agosto siguiente, no obstante, las autoridades laicas declararon que aquello alteraba el orden público y retuvieron prisioneros a los jóvenes videntes, aunque la aparición mariana siguió teniendo lugar al domingo siguiente.

Estos seis años de apariciones son lo que la Iglesia llama revelaciones privadas, es decir, mensajes que Dios dirige a personas de manera extraordinaria para ayudarles con su fe en un contexto histórico particular. La revelación es la acción por la cual Dios ilumina a la humanidad. Está contenida en esencia en la Biblia, que es la Revelación pública y que termina con el Nuevo Testamento.

La Virgen María pidió a los niños de Fátima que rezaran por la paz recitando el Rosario. Su dimensión profética en relación a los conflictos del siglo XX y los estragos del ateísmo es impresionante. El papa Juan Pablo II, víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981, fecha del aniversario de la primera aparición de la Virgen, fue especialmente sensible al respecto. El 13 de mayo de 2000 beatificó a Francisco y a Jacinta, los dos jóvenes videntes muertos por la gripe española, y se reunió con la última superviviente, sor Lucía.

El 13 de mayo de 2017, el papa Francisco visitará Fátima para celebrar el centenario de las apariciones marianas. Además de las peregrinaciones habituales y las celebraciones religiosas, este centenario se celebrará hasta el 13 de octubre de 2017. Hay previstas numerosas exposiciones, conferencias, conciertos de música sacra y cursos de verano. En el mes de junio tendrá lugar un congreso internacional titulado “Pensar Fátima”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.