EEUU: Se incrementa un 500% los muertos por sobredosis

Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) han alertado sobre la crisis que está viviendo Estados Unidos por las sobredosis de drogas, incluso de drogas con prescripción médica, la mayoría de las cuáles involucran opioides.

De acuerdo con las estadísticas de los CDC, un promedio de 91 estadounidenses mueren diariamente por una sobredosis de opioides (que incluyen opioides prescritos y heroína). Las muertes por sobredosis de droga y las que involucran opioides continúan imparables.

La mayor parte de las muertes por sobredosis de drogas (más de seis de cada diez) involucran un opioide. Desde 1999, el número de muertes por sobredosis que involucran un opioide se han cuadruplicado. De 2000 a 2015, más de medio millón de personas han muerto por sobredosis de drogas. Las muertes por opioides prescritos –drogas como oxycodona, hydrocodona y metadona—se han más que cuadruplicado desde 1999.

Ahora bien, de acuerdo con un ejercicio recientemente publicado en The New York Times, desde 1990, el número de estadounidenses que han muerto cada año por sobredosis de drogas subió de 8,413 a 52,404 en 2015.

Es decir, se ha incrementado en más de 500 por ciento. Es más, en 2015, más estadounidenses murieron por sobredosis de drogas que por accidentes de coches combinados con homicidios por arma de fuego (60 por ciento de las muertes por arma de fuego son suicidios).

La madre de todas las epidemias

Desde luego, se trata de la peor epidemia de sobredosis de drogas en la historia de Estados Unidos, espoleada por la facilidad de abuso de opioides prescritos y por la influencia de potentes opioides sintéticos como el fentanyl o el carfentanil, dice el rotativo neoyorquino.

“Es terrible –sentenció el doctor Dan Ciccarone, un investigador sobre los efectos de la heroína y profesor de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de California en San Francisco—no solo por la magnitud sino por que es un problema que va en caída libre”.

Datos preliminares de 2016 sugieren que las muertes por sobredosis de drogas crecieron a tasas solamente comparables a las tasas más altas que alcanzó la epidemia del virus del SIDA en Estados Unidos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.