Interpretar a San Martín de Porres lo llevó al encuentro con la caridad
“El mulato de la escoba siempre me buscó”, sonríe Miguel Carty, joven peruano, quien vive agradecido a San Martin de Porres por haberle mostrado el camino a la caridad.
Al abrir las ventanas de su habitación, su primer encuentro era continuamente con Martín. “El santo de la caridad. Él siempre aguardó por mí”, comenta Miguel para Aleteia, bastante sorprendido.
Con el rostro de Fray Martín
“’El Zambo’, así lo llamaba mi abuelo. Yo vivía con él, en unos condominios ubicados en el cercado de Lima. Mi habitación daba a la gruta que estaba en medio de las viviendas. Fray escoba era el Santo patrón, que la comunidad del barrio de mirones, había elegido como su guía espiritual”, afirma.
“Me convertía siempre en el centro de atracción”, expresa. El color de su piel, el cabello y algunos rasgos lo asemejaban a la imagen que se tenía de Fray Martín. A los cinco años no lograba entender el porqué de este parecido. Era sólo un niño de corazón negro con alma blanca, así era como lo llamaban también a este Santo peruano que hizo cambiar el rumbo de su vida.
“¿Es fácil hacer que lo negro sea blanco?”. El Papa Juan XXIII, quien lo canonizó en 1962, tuvo estas expresiones hacia el santo, al sostener entre sus manos una imagen de marfil del santo, traída desde el África, según lo registra la historia.
Una vocación que se encamina a la caridad
A sus 27 años logró escuchar lo que el santo intentaba decirle. “Ese parecido me llevó a indagar sobre la trascendencia de sus obras, en el corazón del ser humano. Humildad, sencillez, honestidad y sobre todo la bondad que puso en práctica a diario le hicieron comprender que mientras más caritativos somos, más nos acercamos a Dios”, sostiene.
Mi vida dio un vuelco total ya de adolescente buscaba siempre ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. La nobleza y la paciencia de éste siervo de Dios me había cautivado.
“Cuando llega la propuesta de encarnar al Santo de la escoba, en una miniserie no lo podía creer. Era el santo quien trataba de comunicarse conmigo nuevamente. ¿Qué puedo aportar, para la vida de este santo, como el protagonista de la obra?, me preguntaba”, narra el joven actor.
El actor asegura que aún no ha logrado representarlo al ciento por ciento, sin embargo “sabe que él está contento”. “Ha logrado utilizarme como instrumento para difundir sus acciones de amor al mundo”, afirmó. “El milagro ha sido haber encontrado el sentido a mi vida al conocerlo en la búsqueda de encarnarlo en su máxima expresión”, agregó.
En 2013 fue convocado para un casting, desde entonces el Santo aún lo sigue llamando. “Lo representé primero en la obra de teatro ‘Perro, pericote y gato’ y ahora en la miniserie ‘Los ratones de Fray Martín’ producida por Corporación Azul, miniserie basada en las ‘Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma’, que será estrenada durante la Semana Santa del próximo año en 2017 para la televisión peruana”, confirma.
La producción peruana que fue estrenada para la cadena de televisión EWTN hace unos meses intenta mostrar cómo se puede llevar a la pantalla chica buenos contenidos rescatando los valores y principios de personas encaminadas a la Santidad.
Envíe un comentario