Internauta precavido, vale por dos
A todos los usuarios de Internet o de redes sociales nos han intentado engañar alguna vez. O muchas veces. Más que conocer la técnica que usan las campañas maliciosas, hay que conocer cómo defenderse.
A este respecto, el Centro Guadalupe de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, acaba de publicar en su portal una guía de consejos y buenas prácticas que bien vale la pena tener en cuenta.
El primer paso que tenemos que dar es reconocer que el objetivo perseguido con este tipo de campañas maliciosas es bastante variado. Ya sea enviando un correo electrónico, a través de redes sociales o utilizando una aplicación móvil, el atacante puede buscar suscribir al usuario a servicios por los que va tener que pagar, instalarle algún tipo de código malicioso o robarle directamente contraseñas de acceso o información financiera.
¿Entonces? Entonces tenemos que saber que:
Por todo lo anterior, es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos para evitar ser víctimas de estos engaños en Internet:
—Ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación
Es importante no seguir enlaces que contengan información sospechosa independiente del medio por el cual lleguen. Una mirada crítica a lo que vemos en Internet puede ayudar a proteger nuestra información.
–Tu información personal es valiosa, piensa antes de ingresarla en Internet
Entre menos datos personales subamos a Internet menos expuesta va a estar la información personal, sobre todo en el caso de fuentes poco confiables o poco conocidas.
–Cuidar lo que se descarga en el dispositivo. Independientemente de si se trata de una computadora o un dispositivo móvil, es primordial para cuidar la información personal no instalar aplicaciones de repositorios no oficiales o descargar aquellas que vengan adjuntas en mensajes o correos electrónicos.
–Ser responsables con lo que se comparte en redes sociales. Ya que con las redes sociales y otros medios electrónicos se puede alcanzar a contactar una gran cantidad de personas, es importante ser muy cuidadosos con la forma en que interactuamos. Por lo tanto, estar atentos a lo que realmente se comparte en Internet es una manera de frenar el alcance que tienen muchas de estas campañas.
–Contar con la tecnología de protección adecuada. Además de utilizar una solución de seguridad que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos, es importante utilizar los factores de doble autenticación que ofrecen muchos servicios en Internet.
No es que sea necesario ser un experto para conocer los detalles técnicos de las amenazas; basta con ser precavidos y seguir buenas prácticas al momento de estar en Internet.
Con información del Centro Guadalupe de la RIIAL

Envíe un comentario