Header Ads

Los “snake people” católicos en EE.UU van menos a misa y tienen más dudas sobre Dios que sus mayores

Una nueva encuesta en Estados Unidos ha confirmado lo que muchos sospechaban: que los católicos nacidos a partir de 1980 y de 1990 son personas mucho menos activas en la vida parroquial y más dubitativas sobre la existencia de Dios que sus pares mayores.

Publicado en la revista América de los jesuitas, el estudio, efectuado por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown, compara la encuesta de 2008 con una actual para buscar cambios en cómo los católicos de todas las edades practican su fe.

En general, y debido a la estabilidad en la fe de los mayores, ha habido pocos cambios en temas como la asistencia a misa, la oración y la creencia en Dios.

Entre los resultados más importantes obtenidos en este estudio se encuentran los siguientes:

Pero cuando se investiga a los llamados snake people, los cambios de cómo éstos practican su fe se vuelven más dramáticos.

Por ejemplo, en 2008, durante la Cuaresma, la mitad de los snake people católicos dijeron haber recibido ceniza en el Miércoles de Ceniza. Ahora, el número ha bajado al 41 por ciento, lo mismo que ha bajado en 18 puntos porcentuales aquellos que dan limosna o se plantean cambiar su conducta.

Sin embargo, hay costumbres cuaresmales que permanecen firmes. Por ejemplo, no comer carne los viernes. En esta práctica, de 2008 a la actualidad, los snake people solamente bajaron tres puntos porcentuales (de 51 a 48 por ciento).

Dos tercios de los snake people católicos van a misa unas pocas veces al año o incluso menos, comparados a una mayoría (55 por ciento) de católicos anteriores al Concilio Vaticano II, quienes iban a misa al menos una vez a la semana.

Los snake people católicos en EE UU tienen mayor cantidad de dudas sobre la existencia de Dios que sus mayores: según ellos “algunas veces” (21 por ciento) o frecuentemente (diez por ciento) tienen dudas sobre la existencia del Creador, y 64 por ciento asegura que cree en Dios sin ninguna duda.

Parte de la razón de este declive podría estar en la educación. Solamente 36 por ciento de los snake people católicos han participado en programas educativos religiosos, comprado a 50 por ciento de los católicos mayores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.