Header Ads

3 claves del Papa para que el Sínodo no sea un parlamento

“Quisiera recordar que el Sínodo no es un convenio o un parloteo. No es un parlamento o un senado donde se pone de acuerdo”, dijo el Papa Francisco al presidir este lunes 5 de octubre el inicio del Sínodo sobre la familia junto a 270 padres sinodales, que desde esta mañana iniciarán los debates, en el aula sinodal del Vaticano, sobre el tema: La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

“El Sínodo – insistió el Papa – en cambio, es una expresión eclesial. Es decir, es la Iglesia que camina junta para leer la realidad con los ojos de la fe y con el corazón de Dios”.

La fe no es un museo

El evento que ocupará por tres semanas a los obispos venidos de los cuatro continentes ha sido explicado por el Papa: “Es la Iglesia que se pregunta sobre la fidelidad del depósito de la fe que para ella no representa un museo para mirar y tampoco solo para proteger sino que es una fuente viva de la cual la Iglesia se quita la sed para dar de beber e iluminar el depósito de la vida”, dijo.

Obispos pastores y servidores del pueblo, no al contrario

La Asamblea escuchó las guías del Papa que indicó se mueve “necesariamente en el seno de la Iglesia y dentro del Santo pueblo de Dios, del cuál nosotros hacemos parte en calidad de pastores, o sea servidores”.

Así, para que el Sínodo no sea un parlamento, el Pontífice presentó tres aspectos fundamentales para respetar a los padres sinodales: el coraje apostólico, la humildad evangélica, la oración confiada.

“Recordemos que el Sínodo podrá ser un espacio del espíritu santo solo si nosotros, los participantes nos revestimos de valentía apostólica de humildad evangélica y de confiada oración”, dijo.

“El coraje apostólico que no se deja amedrantar frente a las seducciones del mundo que se vuelcan a apagar en el corazón de los hombres la lucha de la verdad; pequeñas y temporales luchas. Ni siquiera el endurecimiento de algunos corazones que, no obstante las buenas intensiones, alejan las personas de Dios. El coraje apostólico de llevar vida y no hacer de nuestra vida apostólica un museo del recuerdo”, expresó.

El segundo aspecto para una escucha activa de Dios a favor de las familias, indicó

“la humildad evangélica que sabe vaciarse de las propias convenciones y prejuicios y escuchar los hermanos obispos y llenarse de Dios. Humildad que lleva, no a apuntar el dedo contra los demás para juzgarlos, sino para tenderles la mano para realzarlos sin jamás sentirse superior al otro”.

Y el tercer elemento, constató es la “oración confiada, es la oración cuando se abre a Dios, cuando callan todos nuestros humores para escuchar la suave voz de Dios que habla en el silencio, sin escuchar a Dios nuestras palabras serán solo palabras que no llenan y no sirven”, indicó.

Porque explicó a los obispos presentes, auditores y expertos invitados, “sin dejarse guía por el espíritu solo nuestras decisiones, serán solo decoraciones que en cambio de exaltar el evangelio, lo cubren y lo esconden. Queridos amigos como he dicho: el Sínodo no es un parlamento donde para llegar a un consenso o un acuerdo común se apoya a la negociación y al pacto o al compromiso”.

El espíritu santo es el método

Al respecto, volvió a reafirmar que el único “método del Sínodo es aquel de abrirse al espíritu santo con valentía apostólica, con humildad evangélica y con oración confiada, para que sea Él a guiarnos, a iluminarnos y a hacernos poner delante de los ojos con nuestros opiniones personales, pero la fe de Dios, la fidelidad del magisterio, el bien de la Iglesia”.

El Espíritu Santo guía la asamblea

El Pontífice indicó el Sínodo como “espacio en el cual la Iglesia experimenta la acción de espíritu santo. En el sínodo, el espíritu habla a través de la lengua de todas las personas que se dejan guiar del Dios que sorprende siempre”.

Una sorpresa que – dijo con su voz reflexiva y llena de confianza – llega del Espíritu Santo: “Del Dios que nos revela a los pequeños aquello que esconde a los sabios y a los inteligentes, del Dios que ha creado la ley del sábado para el hombre y viceversa”.

“Del Dios que deja las 99 ovejas por la única oveja perdida, del Dios que es siempre cada vez más grande de nuestras lógicas y de nuestros cálculos”, agregó.

El Papa Francisco realizó su alocución después de la oración de la mañana y la meditación matutina. Sucesivamente, el Papa remarcó el método de este nuevo encuentro en el Vaticano.

Un paso del Sínodo extraordinario (octubre 2014) al Sínodo ordinario (octubre 2015).

El Papa Francisco valoró que éste Sínodo es para “evaluar y reflexionar juntos sobre el texto de la Instrumetus Laboris realizado desde la Ralatio Synodi de las respuestas de las Conferencias Episcopales y de las Organizaciones que tienen derecho.

“El Sínodo que, como sabemos, es un caminar juntos en espíritu de colegialidad y de sinodalidad, adoptando valientemente la parresia, el celo pastoral y doctrinal, la sabiduría, la franqueza y metiendo siempre delante de nuestros ojos el bien de la Iglesia, de la familia y de la Salus populi suprema lex esto (La salvación del pueblo debe ser la ley suprema)”.

El Papa agradeció al cardenal Baldissieri, secretario general del Sinodo, y a todos los involucrados en la organización y logística del Sínodo. “Gracias de Corazón”.

Luego agradeció especialmente a los periodistas por la “admirable atención”.

Por su parte, durante la meditación antes del inicio del Sínodo, el cardenal, Rodríguez Madariaga aseguró que los padres de la Asamblea comienzan “este Sínodo con gran alegría”.

La alegría de hermanos por la familia.

El cardenal hondureño, voz de los padres sinodales en la oración del inicio jornada indicó que “es un camino iniciado hace ya dos años, como hermanos que venimos de los cuatro puntos cardinales convocados por Pedro, movidos por el amor a Jesús y a la madre Iglesia. Invitados precisamente a la alegría”.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.