Papa Francisco pide hoy rezar por la "conversión ecológica" del mundo
“Hoy es la jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación. Recemos y trabajemos”, dijo el Papa Francisco a través de su cuenta en Twitter.En efecto, a partir de este año, el Pontífice ha establecido que la Iglesia católica celebre el 01 de septiembre una Jornada de oración para “superar la crisis ecológica que el mundo está viviendo” (26.08.2015). Así presidirá esta tarde en la basílica vaticana (17:00 hora de Roma) la Liturgia de la palabra.
Hoy es la Jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación. Recemos y trabajemos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) septiembre 1, 2015
En esta convocatoria, los cristianos del mundo están invitado a unirse en oración por el planeta para una “conversión ecológica” (216). De hecho, esta fecha es un puente de encuentro con la Iglesia ortodoxa que ya celebra esta jornada. Francisco ha querido unirse al patriarcado de Constantinopla unificando la data dedicada al ambiente.
“Oración y trabajo” son armas de la ‘revolución verde’ del Papa, protagonizada por los jóvenes y las nuevas generaciones. Francisco cuestiona: “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”.
Como consta en la carta enviada al cardenal, Peter Turkson, de hace algunas semanas, para difundir la Jornada de Oración, la iniciativa papal será acogida por la red mundial de la Iglesia y no solo: conferencias episcopales, diócesis, nunciaturas, parroquias, organizaciones nacionales e internacionales ecológicas y sociales, etc.
Se trata de una insurrección pacífica contra las vejaciones a la creación, que hace que cristianos de varias denominaciones se unan para invocar a un único Padre. “Un momento fuerte de oración, reflexión, conversión, y de asumir estilos de vida coherentes”, señaló el Papa al explicar el espíritu de la jornada.
La jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación hace parte de un proceso de conversión. El papa Francisco interroga: "¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?”. “Si no nos planteamos estas preguntas de fondo -escribe el Pontífice – “no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes” (160).
En primer lugar, el Papa promueve el cambio profundo de las almas que pastorea, alrededor de 1.200 millones de personas, e invita “¡actuar ya!”. Sin embargo, y no menos importante, es la misión educativa universal del papado que involucra a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sin importar su religión, en el cuidado de la casa común.
De esta manera, el Papa Francisco exhorta paternalmente a la humanidad a reflexionar y actuar ante los desequilibrios entre ricos y pobres y la “fragilidad del planeta”, la dictadura del “poder de la tecnología”, el llamado a una nueva economía y el progreso, el valor de cada criatura, “la necesidad de debates sinceros y honestos”, “la cultura del descarte” y la propuesta de una vida más sobria y sin desperdicios (16).
‘Ecumenismo verde’
De hecho, a la víspera de la Jornada, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I ha difundido un mensaje en el cuál se confirma que los “cristianos ortodoxos” “instruidos por los padres de la Iglesia” persiguen la lección de “limitar cuanto sea posible nuestras necesidades”.
Por ello, invitó a sobreponer el “principio de la ascesis” (liberar el espíritu) al “principio del consumismo”. Posición que “limita al máximo las necesidades” consideradas indispensables. No obstante, advierte que “esto no significa la privación sino
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Envíe un comentario