Header Ads

Medellín y la equidad de género

Desde el 2011 se empezaron a realizar distintas encuestas en varios países como Inglaterra, Francia, Quito, India, etcétera. Sobre la seguridad de las mujeres; y se concluyó que el acoso sexual que sufren es una pandemia mundial que no perdona cultura ni credo. Fue por esta razón que ONU Mujeres emprendió la iniciativa de Ciudades seguras para mujeres. “Tenemos que trabajar con las comunidades para cambiar normas y actitudes sociales nocivas, así como instituciones sociales que discriminan y toleran la violencia contra las mujeres”, dice Phumzile Mlambo-Ngucka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en su plataforma oficial.

En el 2013 la ONU Mujeres y Microsoft presentaron un proyecto de mapeo mundial como parte de la iniciativa con el que se busca explorar las perspectivas de mujeres y niñas de comunidades desfavorecidas en relación con el acceso a teléfonos móviles y su uso en la prevención, documentación y respuesta ante el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos. 

¿Un logro para Medellín?

El pasado 8 de mayo Phumzile Mlambo-Ngucka estuvo visitando Colombia con el objetivo de conocer más de cerca los avances que las organizaciones de mujeres han hecho en el país. La Directora Ejecutiva durante los distintos encuentros resaltó la importancia del rol de las mujeres en un posible escenario post-conflicto, así como la necesidad de integrar a las mujeres en la participación política y en los procesos de desarrollo.

A raíz de su visita se invitó a la Secretaría de las Mujeres de Medellín al Foro Mundial de Líderes, Ciudades Seguras, realizado en Nueva Delhi durante el mes de Junio. Ahí se evaluó el proceso que se venía realizando en Medellín para garantizar la seguridad de las mujeres y reducir los índices de violencia física, verbal, psicológica y sexual.

Es por ello que a finales de Julio, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia entregó a la Administración Municipal de Medellín la notificación en que se aceptaba la incorporación de la ciudad al Programa Global de ciudades seguras para las mujeres. Medellín quedó como la sexta ciudad latinoamericana y la tercera del continente suramericano al ingresas al grupo de las 22 ciudades adscritas al Programa.

La señora Sanz Luque reconoce que tal reconocimiento dado a Medellín ha sido dado por “su avance en incorporar una perspectiva de género en las políticas urbanas de seguridad, crear un Observatorio de Seguridad Humana que incluye la violencia contra las mujeres y aplicar una metodología de auditorías de seguridad”

ONU Mujeres

Fue creado en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con intención de que existe una entidad que vele por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Entre sus principales funciones están el dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, así como promover la rendición de cuentas, incluso a través del monitoreo periódico de los avances dentro del sistema.

Parte del programa de ONU Mujeres es buscar con sus políticas y servicios la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer, y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.