Header Ads

Oración para preparar la visita del Papa Francisco a Holguín (Cuba)

La revista Cocuyo de la diócesis de Holguín, en Cuba, ha publicado un extenso artículo sobre la historia de la iglesia parroquial de San Isidro, convertida en catedral de la diócesis por san Juan Pablo II en 1979, como preámbulo y preparación a la próxima visita que hará el Papa Francisco a este territorio de la isla caribeña.
 
Desde el siglo XVII a san Juan Pablo II
 
Los antecedentes de la iglesia parroquial de San Isidoro se remontan al año 1680 en el Hato de Managuaco, lugar donde fue construida la primera edificación religiosa en el territorio de la costa norte de Cuba, por gestiones de Don Francisco González de Rivera.
 
Posteriormente, en 1709 fue trasladada a Las Guazumas, Hato las Cuevas y en 1719 a Cayo Llano, año en que se funda el pueblo de San Isidoro de Holguín. La primera edificación de la Iglesia de San Isidoro se bendijo el 3 de abril de 1720 en la Ciudad de Holguín, oficiándose la primera misa el 4 de abril de 1720.
 
El 8 de enero de 1979 se publicó que el Papa san Juan Pablo II había creado la séptima diócesis cubana. Hasta esa fecha las seis diócesis existentes coincidían sus límites territoriales con los de las antiguas seis provincias que estuvieron vigentes hasta 1976, cuando se hizo la nueva división político-administrativa.
 
En este caso, el Papa decidió segregar del territorio de la arquidiócesis de Santiago de Cuba los 20 municipios que corresponden a la provincia de Holguín (14) y Las Tunas (6) con excepción de Amancio y Colombia que forman parte de la hoy arquidiócesis de Camagüey.
 
Ese mismo día nombró a monseñor Héctor Luis Peña Gómez como primer obispo de Holguín. A su vez, en el mismo documento, el Papa elevó a rango de Santa Iglesia Catedral al antiguo templo parroquial de San Isidoro. Pasados varios meses, el Domingo de la Ascensión de 1979 (27 de mayo) se efectuó la celebración indicada por la decisión del Santo Padre.
 
El Papa y la Catedral de San Isidro
 
El Papa Francisco realizará una visita histórica a esta diócesis el 21 de septiembre, en el marco de su viaje a la isla cubana con el lema “Misionero de la Misericordia”. 

Ahí será recibido por el actual obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverría; y la comunidad católica del noreste de Cuba (luego se trasladará a la diócesis vecina de Santiago) con un entusiasmo que se percibe desde ahora.
 
La marca que identifica la visita del Papa Francisco a la diócesis de Holguín está formada por una mitra que, en su interior, tiene tres líneas: la superior representa la Loma de la Cruz, la intermedia a las ciudades y pueblos: templos, casas de misión, el cactus o tunas como característico de la provincia que lleva ese nombre; y la inferior, son las olas del mar, especialmente por el litoral norte del territorio diocesano donde se ubican las Bahías de Bariay -por donde entró Cristóbal Colón en 1492- y de Nipe donde fue el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en 1612.
 
A menos de un mes de la histórica visita, la diócesis ha propuesto la siguiente oración a todos los fieles:

Dios todopoderoso y eterno, derrama tu gracia sobre nuestra Santa Iglesia Catedral de San Isidoro, de manera especial cuando, en el recorrido previsto, el Santo Padre Francisco pase por delante de ella, para que continúe siendo lugar de oración y de amparo para cuantos en este lugar invocan tu nombre; que la fuerza de tu palabra y la eficacia de tus sacramentos, fortalezcan el corazón de tus fieles que aquí se congregan. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén".
 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.