Las cinco recetas preferidas por Papas y santos
Del pan de salvado comido por los primeros ermitaños del desierto al paté de arenque preparado por los monjes de la abadía de Westminster, pasando por el pastel de carne de León X a la Bagna Cauda preferida por el Papa Francisco. Entre las innumerables historias y los grandes personajes que han marcado la historia de la Iglesia, hay muchísimas anécdotas y episodios relacionados con banquetes y recetas.
Ya que la mesa también es compartir y solidaridad, Andrea Ciucci y Paolo Sartor, autores de Comer como Dios (ediciones San Pablo), nos traen las recetas que han acompañado los dos mil años de historia del pueblo en comunión con Cristo.
Aleteia ha elegido cinco entre las más amadas y preferidas por Papas y santos:
1) CRÊPES DEL PAPA GELASIO
De las recetas más antiguas, a Papa Gelasio (400-496) se le atribuye la creación de las crêpes, porque las hizo para ofrecérselas a un grupo de peregrinos franceses que iban a Roma para la fiesta de la Candelaria (2 de febrero). Desde entonces se convirtió, al menos en Francia, en un dulce típico que con el tiempo se enriqueció con otros ingredientes . Un dulce que, hoy en día, se conoce en todo el mundo.
Ingredientes
• 250 g de harina
• 4 huevos
• 250 ml de vino blanco
• 250 ml de agua
• 50 g de mantequilla
• sal
En un bol grande mezcla la harina con el vino y el agua. Añade un poco de sal y los cuatro huevos batidos. Trabaja la masa hasta que quede lisa y homogénea; deja reposar en el frigorífico durante una hora. Unta con un poco de mantequilla el fondo de una sartén y cocina las crêpes, utilizando la cantidad necesaria de masa para cubrir ligeramente el fondo de la sartén.
Esta es la receta básica que se puede condimentar en versión salada (con queso, jamón, verduras cocidas o huevo), o en versión dulce (con fruta o crema). Si lo quieres hacer en versión dulce añade a la masa un par de cucharadas de azúcar glas.
2) LUCIO DE SAN PEDRO DAMIAN
En los 14 años en los que fue prior de Fuente Avellana (1043-1057), Pedro Damián escribió una regla muy rigurosa, basada en el silencio, la oración, la caridad fraterna, la obediencia y el trabajo. La comida prevista era poca y el mismo prior daba un buen ejemplo sobre esto. En especial, estaba prohibida la carne.
Un día los médicos le aconsejaron que comiera un poco de carne, porque estaba muy débil, pero Pedro Damián prefirió fiarse de la Providencia antes que derogar esta regla. Y sucedió que en el transcurso de pocos días le regalaron pescado, del que se alimentó recuperando las fuerzas.
Quiso evitar la escena de un monje que, invitado a comer por el conde de Orvieto, se dejo seducir fácilmente para que comiese carne. Hasta que apareció en la mesa un gran lucio que el conde había escondido en la cocina para poner a prueba la fidelidad del monje a dicha regla: fidelidad que había roto.
Ingredientes
• 1 lucio de al menos 800 g
• 2 rebanadas de pan toscano
• ½ vaso de caldo de verduras
• 2 cucharadas de vino blanco
• 1 limón
• ½ cucharita de jengibre en polvo
• 40 g de mantequilla
• ½ sobre de azafrán
• sal
Calentar el caldo y meter el pan troceado, después de haberlo tostado durante un minuto. Añadir el vino y el zumo de limón diluido en una dosis igual de agua. Triturar todo hasta obtener una crema que se cocerá a fuego lento durante 15 minutos. Condimentar con jengibre y azafrán y un poco de sal. Lava el lucio y córtalo en rodajas gruesas. Sécalo, sálalo y dóralo en una sartén durante pocos minutos. Sirve el pescado caliente y recubierto de la salsa.
3) TORTA A LAS FINAS HIERBAS DE MARTIN V
El Papa Martín (1368-1431) pertenecía a una de las familias romanas más conocidas y era un amante de la buena cocina. De él no se conserva solo una receta o una anécdota, sino el recetario entero de su cocinero de confianza: Johannes Bockenheym, un sacerdote alemán al servicio de las cocinas pontificias que volvió a Roma desde la elección de Martín V, sucedida en diciembre de 1417.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Envíe un comentario