Header Ads

"Estado Islámico" destruye monasterio cristiano en Mar Alian, Siria

La violencia fundamentalista no da tregua entre terror y destrucción en Siria. Milicianos del ISIS con buldócer derribaron el monasterio cristiano de Mar Elian en Al Qariatayn, ciudad de la provincia central de Homs (suroeste), la cual fue "conquistada" a inicios de agosto por el autoproclamado Estado Islámico.
 
Según la agencia AsiaNews, el nuncio apostólico en Siria, monseñor Mario Zenari sostuvo que “es difícil tener noticias de primera mano”, debido a que la zona se encuentra en una área aislada” y además confirmó el secuestro de varias familias cristianase en la zona.
 
Los milicianos destruyeron el monasterio cristiano datado del siglo V d.C. publicando un video de propaganda en internet.

En varios fotogramas se observa el saqueo de la Iglesia y la profanación de la imagen de san Elián, santo asesinado por los romanos en 285, y quien inspiró el homenaje representado en la construcción. 
 
El ISIS avanza militarmente para conquistar los ricos yacimientos de petróleo del noroeste del país. Al Qaryatain se encuentra en un punto estratégico cerca al camino que conecta a la ciudad histórica de Palmira con las montañas de Qalamoun, contiguo a la frontera libanesa.
 
Tras la conquista de la ciudad, 230 civiles fueron secuestrados por los hombres del "califato", entre ellos 60 cristianos incluidas mujeres y niñas. Hasta el momento solo 48 rehenes han vuelto a sus casas, mientras que 110 han sido trasladados a la provincia de Raqqa, territorio neurálgico del Estado Islámico. Es allí donde parece se encuentra en cautiverio el sacerdote siro-cristiano Jacques Mourad, prior del monasterio de Mar Elian, secuestrado en mayo. 
 
Dacapitado arqueólogo por el ISIS: defensor de la cultura de la ciudad de Palmira
 
Otro episodio deplorable de violencia ha sido la decapitación de Khaled Asaad de 81 años por parte del ISIS, este martes 18 de agosto.

Asaad, protector y estudioso del sitio arqueológico de Palmira, patrimonio de la UNESCO, había sido secuestrado en julio e interrogado, y probablemente torturado, para que confesara dónde había escondido las joyas arqueológicas del sitio en vísperas de la invasión.
 
El observador Sirio de Derechos Humanos confirmó que Asaad, arqueologo jubilado, fue asesinado en una plaza pública como escarmiento por su silencio al no revelar la ubicación de los tesoros arqueológicos de Palmira. Se teme que los milicianos actúen como en Irak, donde destrozaron varios lugares de interés histórico y cultural. 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.