Header Ads

El Papa a valdenses: "Cristianos caminen hacia la plena comunión"

El Papa Francisco envío un mensaje anhelando que los cristianos caminen hacia la plena comunión y manifestando  "su cercanía espiritual” a los participantes del Sínodo de las Iglesias metodistas y valdenses que se celebra en Torre Pellice, Turín (Italia) del 23 al 28 de agosto.
 
El Pontífice aseguró un “ferviente recuerdo en la oración para que el Señor conceda a todos los cristianos caminar con sinceridad de corazón hacia la plena comunión, para testimoniar a Jesucristo y su evangelio, cooperando en el servicio a la humanidad”, expresó el Papa en el telegrama remitido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
 
El Pontífice señaló que la unidad entre los cristianos sirve para dar respuestas comunes a los males que ‘afligen’ a los más necesitados y deseó una plena comunión “especialmente en la defensa de la dignidad de la persona humana, para la promoción de la justicia y de la paz y en dar respuestas comunes al sufrimiento que aflige a tanta gente, especialmente a los pobres y los más débiles”.
 
Diálogo ecuménico más allá de las diferencias
 
El diálogo ecuménico forma parte de la agenda de este encuentro sinodal que incluye un espacio a la reflexión sobre el diálogo con la Iglesia católica bajo la conciencia común de que en el contexto actual de guerra y de persecución de los cristianos es necesario colaborar y cooperar más allá las diferencias.
 
En ese caso, en cuanto al recuerdo de “una intensa comunión de fe en el Señor Jesús” y una “fraterna acogida” de otros encuentros comunes que datan de más de treinta años, el arzobispo italiano Bruno Forte dijo al diario católico Avvenire que existen “innegables diversidades teológicas y de prácticas” entre los “hermanos y hermanas protestantes” y la Iglesia católica, lo cual no niega la "alegría del diálogo común" y el reencuentro.
 
El Papa había pedido perdón a los valdenses
 
El año pasado el Papa envió también un mensaje al sínodo valdense-metodista, punteó Radio Vaticana, mientras que el 22 de junio, durante su visita a Turín, Francisco visitó la iglesia valdense de esta ciudad, en lo que constituyó la primera visita de un Papa a esta antigua minoría cristiana in Italia.
 
“Por parte de la Iglesia católica les pido perdón por las actitudes y los comportamientos no cristianos, incluso no humanos que, en la historia, hemos tenido contra de ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, perdónenos”, expresó el Papa Francisco.
 
¿Por qué el Papa Francisco pidió perdón?
 
Cabe destacar que Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, mantuvo relaciones personales con otras denominaciones cristianas.

En efecto, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata y el arzobispo Bergoglio habían colaborado y dialogado en el pasado. Además porque es una Iglesia evangélica presente desde 1858 en tierras de Uruguay y Argentina, donde viven 15.000 valdenses.
 
Oscar Oudri, moderador de la Iglesia Valdense del Río de la Plata dijo en la página oficial de la institución que el pedido de perdón del Papa Francisco a la comunidad valdense fue un hecho histórico; además subrayó que “el Papa es muy sincero” al respecto.
 
Cuando “comenzó la Inquisición hubo torturas y masacres de valdenses y fueron luego relegados a la zona del Piamonte, contó. Por eso es por lo que pide perdón el Papa”, explicó Oudri.
 
¿Cómo nacen los valdenses?
 
Pedro Valdo (1140-1217), un rico mercante en 1176 vendió sus bienes para predicar la pobreza evangélica, difundió la Biblia traducida del latín al francés, y fundó el movimiento de los pobres de Lyon.  Tras la condena por parte del Sínodo de Verona  de la Iglesia católica (1184), los seguidores de Valdo fueron confinados a zonas de Provenza, Piamonte, Lombardía, Alemania, España e Inglaterra. 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.