El Papa Francisco felicita a Taizé, "parábola de comunión"
El Papa Francisco deseó “¡buen camino para la comunidad de Taizé!” para que prosiga en su obra de unión de los cristianos y de acogida a los jóvenes. Lo hizo a través de un mensaje final durante la audiencia general de este miércoles y una carta enviada a la comunidad con motivo de la celebración, este jueves 20 de agosto, de los 75 años de aniversario de la fundación de la comunidad ecuménica.Asimismo, recordó la memoria del fundador, el hermano Roger Schutz, asesinado hace diez años (10 de agosto 2005), apuñalado a los 90 años por una mujer, enferma mental, durante una oración en el centro religioso de la comunidad en Francia.
Su muerte fue evocada en su momento con “tristeza” por el entonces papa Benedicto XVI en una audiencia general en Castel Gandolfo. Rememorando una carta recibida días antes de la víctima de la tragedia dijo: “De su puño y letra, escribió: ‘Santo Padre, reafirmo mis sentimientos de profunda comunión’.”
Por su parte, el Papa Francisco dijo ayer al final de la audiencia general: “Mañana la Comunidad de Taizé cumple 75 años. Deseo dirigir mi saludo acompañado con mi oración a los hermanos, en el recuerdo de su amado fundador Roger Schutz, del que hemos recordado el X aniversario de su muerte, hace tres días. ¡Buen camino para la comunidad de Taizé!”.
Además Francisco envió una carta para esta ocasión al actual superior de Taizé, el Hermano Alois, donde expresa su gratitud a Dios también por el centenario del nacimiento del hermano Roger.
En la misiva cita a Benedicto XVI, para definir al hermano Roger como “un incansable testigo del Evangelio de la paz y de la reconciliación, animado por el fuego del ecumenismo de la santidad”.
“Ha sido este fuego -subraya el Papa- lo que lo ha llevado a fundar una comunidad que puede ser considerada como una verdadera "parábola de comunión", que hasta hoy, ha tenido un rol importante en construir puentes de fraternidad entre los cristianos”.
“Buscando apasionadamente la unidad de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, el Hermano Roger –escribe el Pontífice– se ha abierto a los tesoros de las diferentes tradiciones cristianas, sin realizar rupturas con su origen protestante. Por la perseverancia que ha demostrado durante su larga vida, él ha ayudado a cambiar las relaciones entre los cristianos todavía separados, trazando para muchos un camino de reconciliación.
En diálogo con los jóvenes y su actualidad
El Papa reconoce en el Hermano Roger un fiel seguidor de la Sagrada Escritura, que usó fuentes cristianas y fue un formador actualizado para los jóvenes.
El hermano Roger “entendía a las nuevas generaciones, tenía confianza en ellos haciendo de Taizé un lugar de encuentro donde los jóvenes provenientes de todo el mundo se sientan respetados y acompañados en su búsqueda espiritual”.
“Frére Roger – recuerda Francisco- ha amado a los pobres, a los desheredados, a aquellos que aparentemente no cuentan, mostrando con su existencia y con la de sus hermanos que la oración va de la mano con la solidaridad humana”.
Por último, el Papa agradeció a Dios por la vida donada del fundador “hasta la muerte violenta. Pueda la comunidad de Taizé mantener siempre vivo el testimonio que él ha dado de Cristo resucitado y el llamado constante de vivir y elegir siempre amar”.
Fundador de la comunidad Taizé
Roger Schutz, teólogo protestante, nació en Suiza pero desarrolló su vocación en Francia. La comunidad de Taizé, creada por él en 1940, acogió a numerosos judíos y refugiados políticos durante la II Guerra Mundial.
Sucesivamente, se consagró a la reconciliación de los cristianos, además trabajando y evangelizando a miles y miles de jóvenes.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Envíe un comentario