Ayahuasca: ¿Los alucinógenos pueden llevar a Dios?
La Iglesia no considera ni apoya la utilización de drogas alucinógenas para acercarse a Dios. En primer lugar, porque no es el camino adecuado y en segundo lugar por los riesgos para la salud que estas traen. La ayahuasca
Ayahuasca o purga es un brebaje utilizado para usos rituales y curativos, hoy más extendido, originario de la zona norte y central de Sudamérica.
Su componente es a base de plantas como la banisteriopsis caapi (llamada comúnmente y dependiendo de la zona: ayahuasca, yagé, caapi, yagugue, mariri o pildé) y otras como la psychotria viridis (chacruna) o también diplopterys cabrerana (chacopranga), y agua, pero se estima que podrían existir combinaciones con otras hierbas.
Su elaboración es sencilla, solo se deja hervir la mezcla por diez horas y luego de enfriarse, es administrada por el chamán para ser bebida.
Los efectos del brebaje son enteógenos es decir, los que ocasiona una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que una vez ingerido provoca un estado modificado de conciencia.
Esta propiedad es causada químicamente por la presencia de un alcaloide triptamínico (familiar de la triptamina, que es una monoamina alcaloide) llamado dimetiltriptamina (DMT). Además de los efectos psicodélicos puede producir mareos, vómitos, diarreas, sudoraciones u otros.
Su uso es milenario; se estima que los grupos étnicos de los Sionas fueron los que la difundieron en la Amazonia, alcanzando a otros pueblos originarios de Colombia como los Ingas, Kofanes, Yanaconas, Yaguas entre otros, y expandiéndose a otros territorios como los de las actuales repúblicas de Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.
En las ceremonias los participantes se sientan en semicírculo, mientras el chamán exhala el humo de un cigarro llamado “mapacho” para ahuyentar las energías negativas. Luego administra el brebaje a los participantes y comienzan los cánticos.
Entre los primeros 20 a 45 minutos comienzan a manifestarse los efectos, pudiendo producirse mareos, vómitos y diarreas. Las ceremonias duran aproximadamente siete horas.
El sentido de su uso, en cuanto a lo curativo, sería la limpieza del alma, y respecto a lo ritualístico, el de interpretar el significado real de las alucinaciones para el posterior aprendizaje.
La ayahuasca fue conocida mundialmente por el libro The Yage Letters (Las cartas de la ayahuasca, 1963) de los autores William S. Burroughs y Allen Ginsberg en el que de manera epistolar Burroughs, cuenta sobre su experiencia con ayahuasca en 1953 en el Amazonas peruano y Ginsberg su idéntica aventura en 1960.
Desde 1996 quien quizás sea el mayor difundidor e investigador sobre las propiedades de la DMT es el Dr. Rick Strassman, que actualmente es profesor de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Nuevo México y también presidente y co-fundador de la Fundación de Investigación de Cottonwood (Cottonwood Research Foundation), instituto que se dedica a la investigación de la conciencia.
Grupos que la utilizan
Santo Daime
Santo Daime o Iglesia del Santo Daime es un culto que sincretiza elementos cristianos del catolicismo popular con espiritismo europeo, religiosidad africanista e indígena americana.
Fue fundado por Raimundo Irineu Serra (conocido por Padrihno Irineu y Mestre Irineu, 1892-1971) en los años 30´s, en el estado de Acre, Brasil. Serra, hijo de esclavos, fue un trabajador en la extracción del caucho desde los 19 años.
Por su trabajo en la selva, descubrió la ayahuasca, proporcionada por los nativos y en 1930 tuvo una visión, producto de los efectos del alucinógeno, en la cual afirmó ver a la “Reina de la Selva”.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Envíe un comentario