Header Ads

A propósito del Día Internacional de la Mujer y del 9M: Mensaje de los Obispos de la Provincia Eclesiástica del Bajío

¡Mujer, eres grande!

Frente a la celebración del día internacional de la mujer enviamos nuestro mensaje recordando aquellas primeras líneas de la Sagrada Escritura en donde se nos narra la intervención de Dios: “Creó Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios les creó, hombre y mujer los creó” (Gén. 1,27). Tanto hombres como mujeres reciben su dignidad y vocación de aquel “principio común” (MD. 6).

Queremos manifestar nuestro sí a la mujer; como sí, al hombre. Varón y mujer no son fragmentos opuestos, expresan juntos la Imagen de Dios. A través del bautismo hemos sido marcados para llevar a la plenitud la humanidad que nos habita a cada uno, es Cristo el que nos dignifica haciéndonos hermanos y hermanas frente a Dios.

Agradecemos a las mujeres profesionistas, mujeres que en el ejercicio de la política buscan en bien común, a las mujeres esposas, madres, hijas, hermanas, a las mujeres madres solteras, a todas las mujeres que desde los distintos ámbitos sociales colaboran en la construcción de un mundo mejor. Agradecemos a muchas mujeres que comparten responsabilidades en la tarea evangelizadora de la Iglesia: catequistas, misioneras, agentes de pastoral; a las mujeres consagradas a Dios en la virginidad. A todas las mujeres en su día enviamos nuestra felicitación, gratitud y bendición.

Advertimos que hay muchas mujeres esclavas y víctimas de ideologías que pretenden empoderar a la mujer buscando sus propios intereses mezquinos. Ante la propuesta a nivel nacional de “Un día sin Mujeres”, invitamos tomar conciencia de su dignidad y su vocación, defender la integridad de su persona conforme al proyecto de Dios, recordando que el más maravilloso y grande proyecto y valoración que se puede hacer de la mujer, está en la Virgen María.

El pensamiento cristiano afirma al ser humano, varón y mujer en el mismo plano de igualdad, como supremo valor; dignidad que debe asegurarse en toda forma de organización social. Reiteramos nuestro compromiso de asumir en corresponsabilidad la construcción de un México en Paz y libre de violencia en sus diferentes rostros. Convencidos que la educación de las nuevas generaciones engendra mejores ciudadanos y mejores cristianos, empeñados en trabajar por una autentica reconstrucción del tejido social.

Juntos, varón y mujer, formamos parte del único proyecto de Dios para el ser humano. Por eso valoramos y reconocemos la identidad propia de la mujer, buscamos la plena integración social y eclesial de las mujeres y la vigencia real y efectiva de sus derechos, queremos impulsar, como parte de la sociedad, estructuras sociales y eclesiales más justas, reconocemos los derechos de todas las mujeres en todas las etapas y circunstancias de su vida.

Que María Santísima, nos ayude a valorar a cada mujer en su grande dignidad con la cual ha sido revestida desde el inicio y a impulsar la vivencia de su vocación en la Iglesia y en la sociedad.

✠ Alfonso Cortés
Arzobispo de la Arquidiócesis de León

Enríque Díaz Díaz
Obispo de la Diócesis de Irapuato

✠ Benjamín Castillo Plascencia
Obispo de la Diócesis de Celaya

Mario de Gasperín Gasperín
Administrador Diocesano de la Diócesis de Querétaro

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.