Header Ads

¿Me alcanza para invertir en bolsa?

Por Arturo Maximiliano

La bolsa de valores pudiera parecer de poca importancia para la mayoría de los mexicanos; sin embargo, una razón por la que nos debe interesar su desempeño es que cientos de empresas encuentran financiamiento al vender acciones o deuda, lo que les ayuda a llevar a cabo proyectos de los que dependen millones de empleos.

Así también, los llamados inversionistas institucionales, como lo son los fondos de inversión, administradores de pensiones y aseguradoras, entre otros, ponen ahí indirectamente tus ahorros, el dinero que cubre tu seguro y quizá tu propio fondo de retiro. Todo esto hace que el desempeño de la bolsa sea importante porque quizá de alguna manera estés jugando en ella y ni siquiera lo sepas.

En México, por cada mil personas de la población económicamente activa, sólo alrededor de cuatro invierten en la bolsa, mientras que en Estados Unidos seis de cada 10 personas invierten en el mercado bursátil. Se trata de una alternativa muy poco popularizada, además de que existe aún miedo sobre riesgo por las grandes y emblemáticas caídas, la más reciente en 2009, esto aún entre aquellos con capacidades y hábitos de ahorro, lo cual no es bueno para las empresas que cotizan en bolsa y tampoco es atractivo para que cada vez más negocios valoren la entrada a la bolsa. Lo que es un un hecho es que es una muy importante opción para aquellos que quieren ganar más rendimientos que los intereses que te da el banco y otros negocios.

Más temas que debemos saber sobre el mercado bursátil:

Fondos de inversión, una vía. En caso de que te interese esta alternativa buscando generar mayor rendimiento, lo puedes hacer mediante los fondos de inversión, los cuales puedes encontrar en los mismos bancos y administradoras de fondos. Aquí se hace digamos una polla de miles de pequeños inversionistas que incursionan en bolsa y sus productos.

Ganancia y riesgo. Las ganancias pueden ser mayores pero también el riesgo sube dependiendo qué rendimiento busques. Sin embargo, los antecedentes de comportamiento son un buen parámetro para que el riesgo sea medible.

¿Puedo volverme socio de una empresa multinacional? La respuesta es sí, vía la compra de acciones, que en algunos casos puede hacerse ya con muy poco dinero, en el entendido que serás uno de quizá millones que tenga una mínima aportación a la empresa a cambio de compartir también sus ganancias. Es importante que sepas que no se trata de un juego de suerte, sino que nos beneficiamos de los aciertos en el manejo de la empresa y sobre todo del éxito de lo que venden, ya sean servicios o productos, pero también de sus errores y fracasos que pueden hacer en ocasiones que pierdas momentáneamente.

Conoce primero las opciones. CONDUSEF recomienda a los primerizos que invierten en bolsa elegir un fondo de inversión que te sirva como referencia con respecto a otros y sus rendimientos históricos, para así poder definir a cuál le entrarás.

Revisar el rendimiento. Una vez que decides invertir en un fondo tendrás ya en mente un rendimiento promedio que te podría dar tu dinero, pero debes revisar con tu asesor, si eso no sucedió, qué ajustes pueden hacerse para alcanzar tu objetivo. No es ciencia exacta pero es posible modificar tu portafolios de inversiones para volver a la ruta de las ganancias planeadas.

Comisiones. Infórmate bien sobre las comisiones que te cobran por compra, venta y administración de acciones, para que tus ganancias no se vayan a ver diluidas ahí.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 16 de febrero de 2020 No.1284

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.