Header Ads

Contra todo

Por Jaime Septién

Entiendo por qué a muchos laicos, sacerdotes, obispos, incomoda el Papa Francisco. La razón de fondo es que su palabra y su testimonio nos desafían. Nada tememos más que aquello que puede sacarnos de la zona de confort.

Lo mismo pasaba con Jesús y sigue pasando con los santos. A fuerza de escuchar los Evangelios hemos ido aprendiendo a olvidarlos o, cuando no, a adaptarlos a nuestra conveniencia. Si dice algo sobre la pobreza, lo trasladamos a la «pobreza de espíritu». Si algo sobre la Cruz, le ponemos el rostro de un prójimo que tenemos que «aguantar», etcétera.

Hace poco, el Papa recibió a un grupo de laicos, reunidos en Roma para reflexionar sobre su identidad y su misión en el mundo. Lejos de endulzarles el oído con frases bonitas, Francisco les (nos) dijo: «Crezcan, sean autónomos, creativos, emprendedores, no se queden infantiles». Cinco acciones que construyen la Iglesia.

Acostumbrados a «dejárselo a los curas», nos hemos quedado niños. Un catolicismo infantil, degradado, hecho de buenas intenciones y piadoso. Globos, camisetas, cantos y alguna que otra procesión. ¿Es eso lo que Jesús quería significar cuando nos pedía ser perfectos como el Padre celestial es perfecto? Obviamente, no.

Hay que cruzar el río, ir a la otra orilla, caminar por el camino por el que nadie quiere andar. Ser amigos fuertes de Dios tocando la realidad. No se trata de predicar. Muchos queremos nadar y guardar la ropa. O te echas un chapuzón o te quedas tranquilo en la sombrita. Es nuestra elección.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 24 de noviembre de 2019 No.1272

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.