Header Ads

Argentina: El 77 % reza al menos una vez al año

Según un estudio de creencias y actitudes religiosas realizado por un grupo de estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el 77.2 % de los argentinos rezó u oró al menos una vez durante el último año.

El estudio analiza decenas de variables y temas con una base de 2421 casos provenientes de distintas partes del país.

Marko Vombergar | Marko Vombergar

Según afirma su responsable Fortunato Mallimaci, “las historias, memorias, tiempos y representaciones que producen y reproducen las creencias religiosas no pueden ser ignoradas ni ninguneadas. Alrededor de un cuarto de la población interactúa cotidianamente en espacios religiosos sin que otro espacio político, social, cultural o actividad local compita. Por eso, a no olvidar, las religiones siguen siendo importantes comunidades de interpretación en un mundo de incertidumbres y actores socio-religiosos significativos en el territorio y en la vida política y cultural de nuestro país”.

Te puede interesar: Itatí (Argentina): Los jóvenes que se rinden a los pies de María

El noroeste argentino, concluye, es la región con mayor porcentaje de la población católica, mientras que el ámbito metropolitano de Buenos Aires y la Patagonia, la región con menos. Aún así, la Iglesia católica, según el estudio, es la religión más profesada del país, con un 62.9% de la población identificándose como tal.

Un 18.9%, sin embargo, expresa no profesar ninguna. Esta cuestión, no obstante, tendrá resultados más precisos el año entrante con el Censo previsto para 2020.

Después de la oración, la segunda práctica más frecuente entre los encuestados fue la lectura de la Biblia o un libro sagrado, y el diálogo con los seres queridos difuntos.

El 27.8% manifestó haber ido a una peregrinación, fiesta religiosa o encuentro espiritual durante el año, y el 26.3%, haber comulgado o confesado. Asimismo, un porcentaje similar expresa escuchar música religiosa, y leer contenidos periodísticos religiosos.

Entre los que se manifiestan católicos, la oración asciende al 88.1%, la lectura de la Biblia se sitúa en el 40%, la confesión y comunión (al menos una vez al año) en un 38.3%, la asistencia a una peregrinación o fiesta religiosa en un 33.3%, el consumo audiovisual o en internet de contenido religioso en un 25.5%, la escucha de música religiosa en un 19.5%, y la misión en un 11.2%.

Algunas otras variables revisten un carácter extraño, como el 2.2% que responde consumir sustancias con fines espirituales.

Picasa | Picasa

Entre quienes profesan religiones protestantes, aunque cabe matizar que la base de respuestas es un tercio de la católica, se observan indicadores más altos tanto en oración como en lectura de Biblia y consumo de contenidos religiosos.

Llama la atención que el 24.5% de los que expresan no tener religión manifiestan rezar, e incluso el 8.5% consumir contenido religioso, el 7 % escuchar música religiosa, y el 3.1 predicar o misionar.

Además, el estudio aborda otras cuestiones como posturas ante el aborto –solo el 27.3% cree que el aborto debiera ser libre y la mayoría que la legislación debe seguir como la vigente- y el impacto de la elección del papa Francisco en la religiosidad de los argentinos. Sobre este punto, el 82% no expresó cambios, un 7.9% expresó un aumento, y un 7.3% un decrecimiento. El mayor aumento se registró entre católicos, y la mayor disminución entre aquellos que expresan no profesar religión.

La Institución que más confianza genera en la población, observa el estudio, es la Universidad, con un puntaje de 7.8, siendo 10 Total Confianza y 1 Total Desconfianza. Seguida de la Iglesia Católica (5.4), las Fuerzas Armadas (5.4), el Papa Francisco como institución (5.3) y los medios de comunicación (5).

Hasta aquí, las únicas instituciones cuyo nivel de confianza está más cerca de la confianza que de la desconfianza. El Congreso es primer Poder del Estado en aparecer en el listado (4.8). Recién después la Justicia (4.4). Completan el listado Iglesias Evangélicas (4), sindicatos (3.4), partidos políticos (2.9) y organizaciones piqueteras 2.6).

Te puede interesar: Chile: Solo el 45% se declara católico y ateos ascienden a 32%

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.