Header Ads

Misa Náhuatl en la Basílica de Guadalupe

Evangelización de los pueblos originarios en sus propios idiomas, necesarios para la construcción de México.

Por Sergio Estrada

Como un signo materno de la Virgen de Guadalupe, y el amor de Dios a sus pueblos de comunidades nahuablantes, se llevó a cabo la V Misa Náhuatl en la Basílica de Guadalupe. Los integrantes de pueblos originarios entraron al recinto mariano con sus tradicionales danzas y sus formas de vestir llenas de color y adornadas con flores.

Mons. José Irais, Obispo de Huejutla, presidió la celebración eucarística acompañado de Mons. José de Jesús González, Obispo del Nayar, sacerdotes, seminaristas,  religiosas y fieles laicos venidos de diferentes regiones de habla Náhuatl.

En su homilía, Mons. Irais, destacó la participación del equipo de traductores de los textos litúrgicos del castellano al náhuatl y demás idiomas de pueblos originarios, y se congratuló por estos trabajos encabezados por Mons. Felipe Arizmendi, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y aprobadas por la Santa Sede.

“Esto es un intento de acompañar al pueblo de Dios en su propio idioma y lenguas para transmitir la palabra del Señor en el Evangelio en su propio idioma, en la coronación de la Virgen María de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América viéndola como nuestra madre,  de nuestras familias y pueblos. Ella reina en nuestros corazones junto con su hijo Jesucristo”, mencionó Mons. Irais.

Dijo que al celebrar la eucaristía en honor a nuestra Madre Santísima y como pueblos originarios, “Es necesario tejer el Ayate de flores y ofrecerlo a la Virgen, además de un trecenario a partir del año pasado y al termino del 2031 en la celebración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, pedimos al Señor que nos ayude a ofrecerle ese ayate de flores, es decir todo aquello que hacemos en nuestras actividades cotidianas, nuestra caridad y obras de misericordia en bien de la evangelización para que la Virgen nos de esa inculturación del Evangelio”.

ENVIADOS A EVANGELIZAR

La Virgen vino a mostrar a todos los pueblos a su hijo en estas tierras en sus más variadas extirpes y lenguas, por ello,  se debe continuar en esa labor de Nuestra Madre Santísima siendo sus enviados a anunciar la buena nueva de salvación como San Juan Diego, para llevar a su hijo Jesucristo y a nuestros hermanos y encontremos la mirada compasiva y misericordiosa, ese auxilio maternal y su mirada de amor y ternura.

El Obispo de Huejutla explicó el significado del ayate de flores y señaló que este ayate expresa los frutos que se cosechan de los aportes y valores de los pueblos originarios, en el sentido de trabajo comunitario, la resolución de sus problemas en asambleas y la posibilidad de tener otra forma de justicia y servicios a sus pueblos en sus fiestas y el sentido espiritual expresado en sus costumbres.

Encomendó a la Virgen, la vida, el trabajo, la práctica de los valores, las costumbres, las tradiciones de todos los pueblos originarios y que como Ella vino a mostrar a su hijo a todos los pueblos. Nosotros como cristianos y discípulos misioneros de Cristo imitando su espíritu de servicio de inculturación del Evangelio para llevar la palabra del Señor a todos los hombres.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.