Header Ads

Bolivia: ¿Clima de desconfianza por posible manipulación de elecciones?

Violencia, fricciones, heridos y detenidos. Bolivia vive horas especiales de cara a las elecciones generales de este 20 de octubre, instancia que comenzará a definir la continuidad de Evo Morales en el poder (presidente que encabeza la intención de voto, pero cuya nueva postulación ha sido cuestionada por la oposición –también rechazada en un referéndum en febrero de 2016-  y señalada como inconstitucional, a pesar del visto bueno del Tribunal Supremo).
BOLIVIA
Ministerio de comunicación Bolivia - Twitter

Es por todo esto que desde diversas organizaciones internacionales, a través de observadores presentes en el país para monitorear el proceso electoral, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), el pedido ha sido de “paz”.

“La esperanza es que todo proceso electoral se lleve en armonía y se lleve en paz; es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía”, expresó efe de la misión, Manuel González, reproduce La Razón.

En lugares como Santa Cruz, Potosí y La Paz, en cierres de campaña, trascendieron fricciones y un clima hostil reinante en medio de una campaña que ha tenido como curiosidades, además del regreso a la contienda de Carlos Mesa (quien se presenta como el principal desafiante de Morales desde el lado de la oposición y con fuertes posibilidades de llegar a un balotaje), la irrupción en escena de Chi Hyun Chung, candidato de origen chino y representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien cerró su campaña prometiendo recuperar Bolivia para Cristo.

“Basta de ideología de género, basta de narcotráfico, basta de corrupción, basta de ser un país limosnero, vamos a hacer que todo el mundo sea para Cristo y eso empezará desde el corazón de América, Bolivia”, señaló, tal cual recuerdan medios como El Deber.

BOLIVIA
Marko Vombergar | ALETEIA

“Elecciones limpias”

Pero otra de las voces contundentes que se han pronunciado en los últimos días ha sido la de la propia Conferencia Episcopal Boliviana a través de un comunicado denominado “Elecciones limpias para una democracia auténtica”.

Y es ahí donde surge un contundente mensaje en el que hacen referencia al “clima de desconfianza” y “manipulación” de las elecciones:

“No podemos desconocer que acudimos a estas elecciones en un clima de desconfianza, como han manifestado públicamente muchos sectores de la población, por el temor de una posible manipulación del proceso electoral”, señalan los obispos.

“Que nadie se sienta coaccionado por actitudes intransigentes e intolerantes, como amenazas, imposición de consignas colectivas, obstáculos para el conteo de votos y promesas de prebendas”, indican en otro pasaje del comunicado.

“Las elecciones, base del sistema democrático, se fundamentan en el respeto al voto personal, secreto y libre de cada ciudadano, por eso deben llevarse a cabo de forma transparente y bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores, a fin de que se acate estrictamente el resultado de las urnas, en el respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano”, enfatizan.

En tanto, todo parece indicar que las próximas horas serán cruciales para que el anhelo de paz y elecciones limpias puedan efectivamente hacerse realidad en medio de un contexto electoral que es seguido con atención en la región y que se resultado –cualquiera sea- generará reacciones e interrogantes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.