Header Ads

María de Guadalupe, nunca más solamente para los católicos

DePaul University, en Chicago (Illinois), la más grande universidad católica de Estados Unidos con 23.110 estudiantes, ha programado un encuentro sumamente importante, sobre todo para comprender –y vivir en profundidad—el mensaje ecuménico de Santa María de Guadalupe, la Reina de México y la Emperatriz de todas las Américas.

El próximo 25 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas, en el Student Center (Lincoln Park) de DePaul University (314B 2250 N Sheffield Ave) se llevará a cabo la presentación de la conferencia “María de Guadalupe: no más solamente para los católicos”; o sea, María de Guadalupe para todos los cristianos del “Continente de la Esperanza”…, y del mundo.

Según se puede leer en la convocatoria de este evento -importantísimo en el acercamiento entre católicos y protestantes—que en 1531, cuando Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en lo que ahora es el noreste de la Ciudad de México, le pidió “una casita de oración” donde todos serían bienvenidos y experimentarían su amor.

Sin embargo, este mensaje parecía que iba dirigido solamente a los católicos mexicanos o, cuanto más, a los católicos
mexicanos-estadounidenses. Quizá también a los católicos de habla hispana en el Continente americano, lo cual lo limitaba y los particularizaba, cosa que jamás pretendió la Virgen.

Pero, como explica el ministro luterano y profesor de liturgia de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), Maxwell E. Johnson, en los últimos dos o tres décadas, las iglesias protestantes han comenzado a recibir la historia de Guadalupe dentro de sus oraciones y en sus cultos.

Johnson será el encargado de impartir esta plática. Se trata de un investigador cuyas área de interés recaen en los orígenes y el desarrollo de la temprana liturgia cristiana así como la historia y la teología de los ritos de iniciación cristiana.

Su libro Los ritos de la iniciación cristina: su evolución e interpretación (Collegeville: Pueblo, 2007), ha conocido ya varias ediciones y es ampliamente utilizados en escuelas de teología y en los seminarios de formación teológica en Estados Unidos.

Dada la dinámica multicultural de las iglesias (católicas y protestantes incluidas), “resulta imposible descartar los elementos culturales de la fe popular, como María de Guadalupe; ella no es más solamente para los católicos”, dice Johnson en la convocatoria del evento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.