Francisco llevará a Egipto serenidad ante un clima de terror generalizado

“La seguridad es un tema esencial en varios países de Europa, pero el Papa ante el último atentado, declara su voluntad de seguir adelante con serenidad y cercanía”, dijo Greg Burke director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes 24 de abril de 2017 durante un encuentro con periodistas para informar sobre los detalles del viaje del papa Francisco a Egipto del 28 a 29 de abril de 2017.

“Las medidas de seguridad corresponden a las de otros viajes. No usaría la palabra preocupación”, abundó Greg. El Papa ofrecerá cinco discursos en italiano, con traducción al árabe. Entretanto, se dirigirá a los participantes de la Conferencia Internacional sobre la Paz en El Cairo.

Sin embargo, sin duda se trata de uno de los viajes más difíciles. Especialmente inquieta la seguridad del Pontífice, a pesar de que la Santa Sede asegura que existen las condiciones para llevar a cabo el itinerario de 27 horas en la tierra de los faraones.

“La fe concreta lleva a la franqueza, al testimonio y hasta al martirio, que se opone a los compromisos o a la idealización de la fe”, predicó Francisco, hoy, en la primera misa matutina después de la pausa de la fiesta de Pascua, casi como un preludio a su viaje a Egipto.

Greg Burke destacó la misión papal que pasa por tres elementos claves y conexos: la defensa de las minorías cristianas; el dialogo ecuménico con la Iglesia copta ortodoxa; el dialogo interreligioso, en este caso con el Islam suní.

El 18º viaje internacional de Francisco será a un país de mayoría musulmana, 90 millones de habitantes, donde los cristianos son una minoría y están representados por la Iglesia copta ortodoxa.

En este último punto se puede considerar importante la promoción de la tolerancia y el esfuerzo del Papa para desmarcar la religión de la sombra del fundamentalismo, el terror y la violencia.

Francisco se encontrará en El Cairo con Ahmed Al Tayeb, el gran jeque de Al Azhar, considerada la principal institución musulmana suní. Así el entendimiento se extiende en beneficio de los cristianos perseguidos en África, especialmente en Nigeria y Oriente Medio, lugares donde llega el brazo armado de Daesh.

Al Azhar es una autoridad académica que forma a los predicadores del islam sunita, mayoritaria en la comunidad islámica mundial. En las últimas semanas, ha fomentado varias iniciativas a favor del respeto de las minorías cristianas.

“El Papa tendrá un discurso en Alzhar, dentro de una conferencia internacional como un participante, no lo abre o lo concluye”, destacó sobre la intervención del Papa y su discurso a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Paz.

Aún están frescas las heridas de los dos atentados contra los cristianos coptos a manos del ISIS el pasado Domingo de Ramos, en el interior de una iglesia de Tanta y a la entrada del templo copto de Alejandría.

Por remarcar, el gesto que se realizará en la iglesia de San Andrés, presidido por el Papa y los líderes ortodoxos, en homenaje de las víctimas cristianas de la violencia.

En ese teatro apocalíptico, el Papa se reunirá con el papa copto Teodoro II para reafirmar su intención ecuménica de “dolor por la misma sangre cristiana“.

Además Francisco viajará acompañado por Bartolomé, patriarca de Constantinopla, signo de unidad con el otro “pulmón de la Iglesia” en oriente.

“Seguridad”, “tranquilidad”, “justicia” y “paz” para Egipto y Oriente Medio, pedirán los fieles congregados en la misa presidida por el Obispo de Roma el sábado, según adelantó la oficina de las celebraciones litúrgicas del Pontífice.

El viaje apostólico coincidirá asimismo con el setenta aniversario de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y el gobierno del Cairo.

El primer y último papa que visitó Egipto fue Juan Pablo II, en el año 2000, cuando realizó una peregrinación jubilar al monte Sinaí. Allí siguió las huellas del profeta Abraham.

Egipto también fue el lugar del exilio de la Sagrada Familia y de la historia del apóstol san Marcos. Allí la Iglesia convive entre varios ritos: copto, latinos, armenio, y maronita. No hay una conferencia episcopal establecida.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.