El Salar Uyuni (Bolivia), escenario protagonista de Star Wars

Es un lugar majestuoso y emblemático no solo para Bolivia, sino para América Latina. Se trata del mayor desierto de sal en el mundo (más de 10.000 kilómetros), además de la mayor reserva de litio, ubicado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar y en los últimos días un particular anuncio lo catapultó a la fama.

Al principio un halo de ministerio y suspenso acompañó la situación luego de conocerse el tráiler de la película “Star Wars: Los últimos Jedi”, la nueva entrega (episodio VIII) de la famosa saga internacional dirigida en este caso por Rian Johnson, aunque teniendo al renombrado y George Lucas como consultor.

En ese juego participó, entre otros, hasta el Viceministerio de Culturas de Bolivia, que difundió un singular mensaje a través de las redes sociales.

Sin embargo, con el correr de los días la noticia fue confirmada e incluso trascendieron nuevos detalles como, por ejemplo, que 150 personas participaron en la filmación de este nuevo episodio.

Para llevar a cabo el rodaje de la película en esta locación latinoamericana, Lucas Film contó con la colaboración de la productora cinematográfica con sede en La Paz, Jucumari Films.

En base a un comunicado difundido por la propia productora, y reproducido en la prensa local, el rodaje contó con el apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia, la Vicepresidencia del Estado, la Aduana Nacional y la Policía de Uyuni.

Si bien otros detalles no fueron comentados debido al compromiso de confidencialidad con Lucas Films, la filtración de una foto de manera ilegal que da cuenta de la locación en Bolivia obligó a salir a dar estas aclaraciones.

El propio representante de Jucumari Films Wendy Alcázar aclaró estos aspectos y subrayó que gran parte de los equipos utilizados fueron traídos desde el extranjero, aunque la filmación contó con la participación de profesionales bolivianos de cine y de otras áreas como logística.

El momento en que aparece este salar será fundamental dentro del desarrollo de la película, pues ahí se dará la batalla principal entre la Resistencia y la Primera Orden, un nuevo grupo imperial.

¿Podrá Bolivia aprovechar la oportunidad de promocionar aún más el turismo gracias a la fama de la saga Star War? Es una de las grandes preguntas luego del particular anuncio. De momento, las autoridades lo único que han confirmado es están trabajando en ese sentido.

Desde antes de conocida esta noticia este salar boliviano, ubicado en el departamento de Potosí y en el límite con Chile, es reconocido por ser uno de los principales destinos turísticos, no solo por las condiciones naturales, sino también por otros aspectos como hoteles construidos con bloques de sal, cactus gigantes, entre otras cosas.

Entretanto, los fanáticos de Star Wars deberán esperar hasta Navidad para deleitarse con la última entrega de esta reconocida saga a nivel internacional y que esta vez se presenta con un sabor bien salado y latinoamericano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.