Header Ads

Viña del Mar: la peruana que con su música le rindió tributo a su abuelo

¿Qué hizo bailar a la Quinta Vergara a ritmo de guitarra y cajón? No fue sólo la voz de un torbellino peruano, sino más bien la promesa que Gabriela, la joven cantante, le había hecho a su abuelo Carlos Hayre, antes de morir. “Yo quiero que tu enseñes al Perú el talento que tienes” le dijo su abuelo, recuerda Gabriela.

Ella sólo buscaba hacerlo feliz. Y logró más que eso. Esta vez, como vocalista del grupo “Afrocandela”, mostró su talento al mundo. Durante su segunda noche de participación en Viña del Mar 2017, la música peruana de raíces negras, puso a bailar al jurado y alcanzó un puntaje de 5.8.

El telón subió para ella a los 15 años cuando a insistencia de su abuelo cantó junto a él, en un teatro de Estados Unidos. “Gabriela empezó a cantar a los 6 meses de nacida”, narró su madre para la televisión peruana.

El corazón de Gabriela no podía creer lo que en segundos después de cantar “Baila mi festejo”, escrito por Maribel Chira, generó en el país chileno.  El público que estuvo sentado se puso a bailar con los ritmos del festejo peruano, en su primera presentación. La música presentada bajo el formato de orquesta y con sonidos electrónicos fue muy aplaudida.

¿Qué es lo que hizo vibrar a los chilenos con la música peruana? Confiar en el talento que ella llevaba dentro la hizo ganadora, obtuvo la Gaviota de Plata como mejor intérprete folclórico. Lo que antes de morir dejó mi abuelo en mi alma, siempre lo recuerdo con estas palabras: “Tú puedes llegar”. “Me sentí reconocida”. Ese impulso me hizo desafiar cualquier temor, para mostrar lo que él en mí había sembrado.

Luego de 29 años fuera del Perú la emprendedora joven retornó al país dispuesta a abrirse camino en la música. Siempre tenía en mente el recuerdo de su abuelo. “Aunque no lo tenía conmigo buscaba hacerlo feliz”, ella sabía que cumpliendo la promesa que le hizo, él la ayudaría, comenta durante una entrevista para una televisora local.

Ella ha conseguido conectar al Perú con Chile a través de éste género musical. “Es un orgullo haber logrado que el público de la Quinta Vergara abra su corazón y sus brazos a esta música”. “Ganar la Gaviota de Plata, no sólo es un triunfo para nosotros, sino para el Perú y para nuestra música”, declaró la vocalista del grupo a un diario peruano.

No solo bailó el público asistente, sino también el jurado se contagió del ritmo peruano. En la recta final  “Afrocandela” se enfrentó a Harmony de Haití y a Trifussa de Chile, en la categoría floclórica.

El abuelo Hayre, siempre tenía un detalle para todos sus nietos cuenta la madre de Gabriela. Ahora los consejos de su entrañable abuelo Carlos siguen retumbando en sus oídos. “El nunca se ha ido de mi lado”, su historia vive en mí. “Por más difícil que sea el camino con esfuerzo todo lo podemos lograr”, es lo que me enseñó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.