Header Ads

Se va de Guatemala el “Barco del aborto”

Los obispos guatemaltecos habían presionado al gobierno de Jimmy Morales, lo mismo que organizaciones pro-vida, para que no permitiera la llegada a costas de ese país centroamericano del llamado “Barco del aborto”, o “Barco de la muerte”.

La embarcación pertenece a la organización holandesa ‘Women on Waves” (“Mujeres sobre las olas”) y tiene como objetivo practicar abortos gratuitos a mujeres, en este caso guatemaltecas, sacándolas del país y llevándolas a aguas no territoriales para hacerlas abortar sin violar las leyes locales.

Los obispos, en un comunicado reciente, del pasado 24 de febrero (dos días después del ingreso de la embarcación), aseguraban que las acciones de la organización con sede en Amsterdam, eran “un atentando contra el derecho humano a la vida, la salud de las mujeres y la soberanía del Estado de Guatemala”.

“Manifestamos nuestro compromiso con la defensa de la vida desde la concepción como lo consagra nuestra Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo tercero. Así mismo queremos expresar nuestro apoyo a las acciones tomadas por el Presidente de la República, Jimmy Morales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y a las diferentes instancias del gobierno que han protegido y resguardado la legislación de nuestro país”, decía el comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Los prelados recordaban que la Iglesia católica promueve y defiende la dignidad de todo ser humano “y es por eso que hacemos un llamado a toda la población guatemalteca para que permanezcan alertas ante cualquier acción de organizaciones que pretendan atentar contra el derecho fundamental a la vida humana de los guatemaltecos”.

El mensaje llegó a su destino

Finalmente, a principios de esta semana, el “Barco del aborto” fue expulsado de aguas guatemaltecas, por lo que no podrá ejercer sus funciones en el país. Según destacó la Asociación “La Familia Importa”, el gobierno de Morales actuó “con prontitud y de acuerdo a la ley para hacer valer los derechos de los guatemaltecos”.

“Momentos cruciales como los vividos recientemente nos confirman que los guatemaltecos estamos dispuestos a alzar la voz por aquellos que no la tienen, y a dar al derecho a la vida la supremacía que debe poseer en cualquier sociedad que se precie de humana”, aseguró la organización civil pro-vida.

“Mujeres sobre las Olas” se auto define como una organización no lucrativa involucrada con los derechos humanos de las mujeres. Con un barco, la organización holandesa dice que “puede proveer anticonceptivos, información, entrenamiento, talleres y abortos seguros y legales fuera de aguas territoriales donde el aborto es ilegal”.

Por lo pronto, el barco se aleja ya de costas guatemaltecas, mar adentro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.