Header Ads

El día en el que el Papa Francisco se ganó el corazón de Paraguay

De Caacupé el Papa regresaría a Asunción y tras almorzar en la Nunciatura, ya realizaría su primera visita de rompimiento de protocolo, al dirigirse hacia la Clínica Divina Providencia, que atiende a enfermos terminales de cáncer y sida. La misma fue fundada 15 años atrás por el sacerdote Aldo Trento, misionero italiano de Comunión y Liberación, quien fuera honrado por el Congreso con la nacionalidad paraguaya, a quien Francisco anunciara su visita al Paraguay ya en el mes de enero, tres meses antes de que esta se oficializara.
 
De allí se dirigió al estadio Leon Condou del Colegio San José, donde lo esperaban cerca de 5.000 personas,  representantes de la sociedad civil, entre dirigentes políticos, sociales, empresarios, estudiantes y campesinos.
 
Antes del mensaje del Papa, nuevamente pudo verse la belleza, arte y creatividad paraguayas en su máxima expresión, que  para muchos constituye la herencia cultural de la educación en la fe recibida siglos atrás, ya en las históricas Reducciones Jesuíticas, recordadas por el Papa. Así, el Pontífice pudo apreciar, el talento musical de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de lo que es desperdiciado, de donde sin embargo, podían  surgir conmovedoras canciones clásicas que pudieron ser apreciadas en todo su esplendor por el Pontífice y la multitud presente.
 
Una niña, casi ya al finalizar el encuentro, regaló a Francisco uno de sus violines, transformado de la basura, en un bello instrumento musical. "Esto está en plena consonancia con lo que afirma Francisco de las periferias existenciales y de la cultura del descarte", afirmaría luego el Director de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi.
 
Ballet “Francesco”
 
Pero esto no fue todo, ya que además, uno de los más prestigiosos grupos de ballet del Paraguay, de la Escuela de Danza de la Municipalidad de Asuncion, encabezada por el maestro Miguel Bonnin, presentó un fragmento de su obra de danza clásica "Francesco", donde se expresaba bellamente la relación del santo del cual el Papa tomó el nombre, en su relación con la hermana naturaleza y en su encuentro final con Dios.
 
Ya anteriores creaciones relacionadas con la belleza y la fe había realizado el mencionado profesional, uno de los mejores del Paraguay, tales como "Ejercicios Espirituales", que fuera dedicado a San Ignacio de Loyola y "Roque Marangatu", a San Roque Gonzalez de Santa Cruz"
 
Francesco abrazaba a Francisco
 
Al final de la obra se vivió un momento muy emotivo, cuando el principal bailarin que personificaba a Francisco se acercó a saludar  al Papa, quien le dio un efusivo abrazo, en medio del aplauso del estadio colmado de gente.
 
Preguntas y un mensaje de hondo contenido humano y social
 
En respuesta a las preguntas formuladas por representantes de distintos segmentos de la sociedad, como el de los jóvenes, empresarios, campesinos e indígenas, el Papa agregó a lo que ya había escrito,  profundas y espontáneas reflexiones de hondo contenido humano y social, provocando el aplauso de los presentes, que respondían a diversas corrientes sociales e ideológicas, dirigiéndose a todos el Pontífice, con un mensaje claro y conciso.
 
"No digan que esto lo dijo el Papa para fulano o mengano, sino que me lo dijo a mi", señaló finalmente antes de dar su bendición.
 
Previamente, el Sumo pontífice había sido recibido por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Obispo Responsable de los Laicos y de Comunicación, Monseñor Adalberto Martínez, así como por el Rector de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Presbitero Narciso Velazquez, cuyo coro de jóvenes con su presentación dio por finalizado el acto.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.